martes, 11 de diciembre de 2012

Alta médica para ReC*

Antes de que vuelva papá a buscar el resto de mis cosas, me escabullo entre las piernas de las enfermeras que despiden a mamá. Recorro el pasillo sin entrar a ninguna habitación, sé que no puedo sin mascarilla. Acerco una silla a la puerta de Elisa y me asomo por el cristal para despedirme y, de paso, enseñarle la gorra de las Monster. La cama está hecha, la habitación, vacía. Me alegro por ella, que empeoraba, y mira, le han dado el alta. Pero se ha ido sin despedirse, la muy boba.

(pincha para ampliar)
Ilustración Nieves Torres

*ReC- Para el concurso de Relatos en Cadena de La Ventana en La Cadena SER

Cada semana la frase de inicio es la última frase del texto ganador de la semana anterior y la extensión de los microrrelatos no puede superar las cien palabras, sin incluir la frase de inicio. En negrita, la frase de inicio obligatoria.

20 comentarios:

  1. Que triste esa inocencia de niño que no se da cuenta de lo que ha pasado. Muchas veces miramos atrás y pensamos en cosas que creíamos de niño y descubrimos que son otras totalmente distintas.

    Buen intento :D

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Henry. Sí que es triste; esta historia me rondaba la cabeza hace tiempo y acabó saliendo. Es sorprendente la interpretación que los niños hacen de las cosas, a mí no dejan de sorprenderme cada día.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Muy,muy bien manifestada la inocencia de un niño ante la desaparición de una compañera. Para ellos todo es pura lógica.
    ...Y lo de la ilustración...¡No te pases! Déjanos algo a los demás. Escribes, haces jabones... ¿qué pretendes? Ser una mujer del Renacimiento y dominar todas la artes..jejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, lo hago para daros pena y no tener que estar pidiendo vuestra colaboración, seguro que así os ofrecéis voluntariamente. Por cierto, un día de estos, te mando un micro que necesita ilustración.
      Un beso gordo, artista.

      Eliminar
  3. Una bella historia, Nieves. Me has recordado una vivencia personal con mi hija.

    Quince días de hospital dan tiempo para hacer amistades, para notar ausencias y para muchas cosas más. Con seis años, cargada de gotero, solía recorrer las habitaciones del pequeño pasillo de la planta de pediatría. Recuerdo su malestar cuando su compañera de habitación no se despidió de ella. También creía que era una boba. Cuando le expliqué que su traslado en la madrugada fue debido a una emergencia que le salvó la vida, le perdonó su desaire.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí también es una historia conocida, aunque no tan cercana. Una amiga pasó por algo así con su hija, hace ya muchos años y me marcó su experiencia,sobre todo la de la madre, porque ella sí se enteraba de todo lo que pasaba alrededor.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Un micro de gran profundida emocional, Nieves. Desde la inocencia de tu protagonista arañas el corazón de tus lectores, para dejarnos una media sonrisa de alivio al saber que estamos leyendo ficción.

    Tal como he apuntado en alguna casa amiga, la calidad de este micro me hace pensar en la problemática a la que se enfrentan los seleccionadores del jurado para acertar con tantos micros en tan poco tiempo.

    Para mí, soberbio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pedro. Las cosas que les pasan a los niños siempre nos arañan el corazón, aunque ellos muchas veces son bastante más fuertes de lo que pensamos.
      Hay micros tan buenos por vuestros blogs, que me parece imposible poder colar otro entre 500 o incluso 900. Para mí vuestros comentarios ya son un premio gordo.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Los niños son así, Nieves. Me gusta tu micro porque refleja perfectamente el sentido de la ausencia tratado desde los ojos y la mirada de un crío.

    Bieeeen, otra pintora en el grupo que ilustra sus micros. ¡Bravo!.

    Un beso Nieves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como verás, lo mío no es la pintura. Nunca se me dio bien, pero el otro día me senté con mi hija a dibujar, me salió esto y me gustó. Te aseguro que es el mejor dibujo que he hecho en mi vida, así que imagínate...
      Un beso

      Eliminar
  6. Me dejas con el corazón encogido, Nieves. Niños y muerte es el cóctel emocional más duro en mi opinión. Lo has agitado hasta dejarlo en el punto exacto, enhorabuena.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Susana. Le di muchas vueltas porque es una combinación muy peligrosa y me daba miedo caer en el morbo o en la sensiblería. Me alegro de que te haya gustado.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Chapeau, Nieves. Me quito el sombrero ante este micro para felicitar a la que habita debajo del tuyo. Lo demás, ya te lo han dicho los comentarios de por aquí arriba.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  8. No existe malicia en su corazón, por ello la ausencia de su amiga es aceptada de forma tan inocente y sana. Y es perfecta la forma como lograste captar e imprimir ello en tu relato.
    Punto aparte. Ese dibujo que acompaña tu historia, tiene la misma ternura de aquella criatura que protagoniza tu obra. Ambos (relato y dibujo) hacen una dupla maravillosa.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan Carlos. Me llama mucho la atención la forma que tienen los niños de ver el mundo, nosotros algún día fuimos así de inocentes.
      El dibujo es un poco infantil, en parte porque es sobre una niña y en parte porque no sé hacerlo de otra forma, no dibujaba desde niña.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Nieves, en este relato se consigue muy bien la voz infantil del narrador, se visualiza perfectamente la escena y en el giro sale la grandeza de la ingenuidad infantil. Aplausos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ximens. Me alegro mucho de que te haya gustado. Algo se nos va pegando de estar todos los días con niños.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Es tan inocente tu relato que duele, Nieves. Me ha gustado mucho, pero se me ha quedado pellizcada el alma.
    Besicos muchos guapa.

    ResponderEliminar
  11. Nieves, es precioso; gual que todas las ilustraciones.

    ResponderEliminar