lunes, 18 de febrero de 2013

Compartimentos estancos, un despojo ilustrado

De mis cinco despojos del ReC *, éste era el único que no estaba en el blog, al menos con su forma original. Aquí está con una ilustración de Inma:

En negrita la frase de inicio obligatoria del concurso Relatos en Cadena de la cadena SER.


COMPARTIMENTOS ESTANCOS

Un apuesto joven al que besó en los labios con dulzura la despidió en el andén. Ella se acomodó en el asiento y sacó un libro. Él se fue haciendo pequeño mientras el tren se alejaba. Horas después cerró el libro, se ahuecó la melena con los dedos y bajó al andén donde la esperaba un apuesto joven al que besó en los labios con dulzura.


(Ilustración de Inma Alonso de la Torre)


* Despojos del ReC es una iniciativa de Fernando Martínez para recopilar algunos de los microrrelatos con los que hemos participado en el concurso Relatos en Cadena de la cadena SER, que no llegaron a estar seleccionados, pero que merecen tener una segunda oportunidad. En este enlace al blog de Fernando, Espirales de tinta, hay más información sobre esta iniciativa:
 

20 comentarios:

  1. Me encanta este compartimento estanco de ida y vuelta y ese beso en los labios con dulzura...Las palabras con "Z" son mi preferidas. ¡Ay, los trenes y los libros que buena pareja hacen.!

    Besicos, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen razón, Carmen, un tren y un libro es una combinación perfecta, a mí me encanta viajar en tren.
      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  2. Qué sería de un viaje en tren sin libros y sin besos de bienvenida...
    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso besos de despedida en la salida y besos de bienvenida en la llegada...Como alguno de los dos la descubra va a tener un problema.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Me encantó este relato pendular Nieves, me parece buenísimo. Perfectamente cerrado ese final de ida y vuelta. Un despojo merecedor de más suerte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel, entre cientos de micros de tanta calidad como les llegan cada semana es difícil colar uno. Ponerlos aquí y que os gusten ya es todo un premio.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Precioso tu relato capicúa. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno, Nieves. Un cuento en espejo. Claro que estos despojos (que no tienen nada de despojos, por cierto) merecen una segunda oportunidad. En mi caso, desde Bs. As., me permite seguir el concurso a través de ustedes, los cuentistas. Gracias por compartirlo.
    Besos van

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sandra. Tú también puedes participar desde Argentina. Recuerdo alguna semana con finalistas al otro lado del océano. Seguro que alguno de tus micros tendría una oportunidad.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola Nieves!! A través del blog de Laura, "De mis palabras y las vuestras", conocí este concurso de relatos en Cadena, me pareció genial e incluso he llegado a participar con alguno. Aunque soy más dada a la poesía, también me gusta sumergirme en esta forma de contar historias...
    Tu micro me ha gustado, despierta curiosidad. La iniciativa desde el blog "Espirales de tinta" es una gran idea, pues muchos son muy buenos, y merecen su segunda oportunidad.

    Recibe, un abrazo azul desde mi "Barco de papel"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida por aquí, Ángeles,,e alegro de que te guste mi micro. Me pasaré a dar una vuelta por tu barco.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Me gusta el perfume borgiano de este micro, Nieves. Me alegra que lo hayas traído hasta aquí para que podamos disfrutar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pedro. Es un lujo que alguien se acuerde de Borges al leer algo escrito por mí.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Me alegra Nieves que lo hayas traido aquí, esta versión me ha gustado mucho.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
  9. Hay despojos que saben a auténticas delicattessen y este micro de voy y vuelvo, lo es.
    Besos de gofio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo escribí sólo la forma era circular, la historia era la de una infidelidad, pero cada vez me gusta más la interpretación circular de la historia, que también es posible. lo bueno que tiene compartirlos, es que se enriquecen con cada lectura.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Aaaaahhh los depojos....que buenas lecturas nos están proporcionando ...yo los leo desde el movil aunque muchas veces no puedo votarlos desde ahí. De estación en estación y un beso porque le toca... ¡gran mujer la que retratas! y buena apuesta con ese cierre cíclico que hubiese sido difícil que eligieran por la repetición de la frase final en dos semanas consecutivas, o así lo pienso yo.

    Bueno Nieves pues a seguir escribiendo y nos leeremos mucho. Besos. Ay! que veo que un "barco" hallegado desde mi costa. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario me recuerda que muchos de los recursos que hoy uso en los micros los aprendí o los recordé escuchando el programa y los comentarios de Sagarna. Muchos de mis primeros micros son puramente ejercicios para aplicarlos y lo que menos pensaba es que algún día me iban a elegir alguno.
      Gracias por tu visita y por todas las que me llegan desde tu costa, que son muchas.
      Un abrazo fuerte

      Eliminar