sábado, 7 de enero de 2023

FALLO DEL I CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL BIENESTAR ALONSO DE LA TORRE

 El jurado del I Concurso de Microrrelatos del Bienestar Alonso de la Torre, compuesto por los escritores y microrrelatistas Ernesto Ortega, Esperanza Tirado, Juan Antonio Morán, Manuel Menéndez, por la escritora y profesora de escritura Jessica Gómez y por Nieves Torres, responsable de Jabones Alonso de la Torre, con voz pero sin voto, después valorar los 147 relatos presentados en dos rondas de votaciones, acuerdan premiar los siguientes microrrelatos:

1- El primero puesto, con 9 puntos de un máximo de 10 puntos posibles y los votos de la totalidad del jurado: Todo en orden, presentado con el nº 113, de Pedro Peinado Galisteo.

2- En segundo lugar ha habido empate entre el número 85- Aromadre, de Miguelángel Flores y el 134- Manual de lectura, de Patricia Collazo, ambos con 7 puntos y ambos con los votos de 4 de los 5 miembros del jurado.

Como responsable del concurso he decidido no desempatar ni buscar un tercer puesto, por lo que habrá dos segundos puestos y por lo tanto tres marcapáginas diferentes, uno con el primer ganador y otros dos con cada uno de los segundos.

MICRORRELATOS GANADORES:

Primer puesto:

113-TODO EN ORDEN de Pedro Peinado Galisteo

Por último dobla al marido, cuidando el pliegue de más que siempre necesita en navidades. Lo deposita sobre la pila de ropa recién planchada, junto a las niñas, oreadas ya y perfumadas. Desliza los dedos por la superficie lisa en un gesto que, aun repetido mil veces, le sigue suscitando cosquilleos de alegría. Toma en brazos cada montoncito y acomoda cada uno en su balda del armario. Ya están listos. Ahora escucha el silencio, toma una taza de té, ordena las ideas. Apura sus cinco minutos preferidos del día, antes de que a la vida le vuelvan a salir arrugas.

Segundos puestos:

85-AROMADRE de Miguelángel Flores

Recuerdo que aquel espacio entre el cuello y el hombro, donde enterraba mis lloros hasta dormirme, olía a vainilla, a rosas y talco. En cambio, sus manos retenían aromas de canela o naranjas. El delantal, de matalahúva y tomillo. Y, mientras su aliento llegaba a hierbabuena o melocotón, en su pechera siempre, siempre gobernó el jazmín.

Cuando voy al mercado, me acerco a las paradas, a las tiendas donde venden jabones y esencias. Allí la busco a menudo. Y la encuentro con los ojos cerrados. Sé que no es ella, pero es lo que más se parece a mi madre.


134-MANUAL DE LECTURA de Patricia Collazo González

1. Abra el grifo procurando equilibrar el frío de las palabras esdrújulas con la calidez de las agudas 

2. Alcanzada la temperatura perfecta, llene la bañera unos quince centímetros. Puede echar entonces las sales. Recomendamos las elaboradas con comas por ser más armoniosas que las de signos de exclamación.

3. Nunca se sumerja sin probar la historia hundiendo la muñeca en la contratapa, o si es usted osado, en cualquier página al azar

4. Una vez tenga el cuerpo envuelto en una buena trama, relájese y abra sus poros.

5. Por último, cierre los ojos, y permítase soñar.


PREMIOS:

Primer premio: Un lote de productos de Jabones Alonso de la Torre valorado en 75 € y 25 marcapáginas con su microrrelato.

Segundos premios: Un lote de productos de Jabones Alonso de la Torre valorado en 25 € y 25 marcapáginas con su microrrelato para cada uno de los dos.

Los microrrelatos ganadores se publicarán en el blog de microrrelatos Debajo de mi sombrero https://nieves-debajodemisombrero.blogspot.com y en el blog de la web de Jabones Alonso de la Torre www.jabonesalonsodelatorre.com/Blog y se hará una tirada inicial de 500 marcapáginas con cada uno de los tres microrrelatos. Los marcapáginas se repartirán al menos durante 2023 y también en años sucesivos, si Jabones Alonso de la Torre lo considera oportuno.

Los ganadores se difundirán también en las redes sociales de Jabones Alonso de la Torre:

Instagram @jabones_alonsodelatorre

Facebook https://www.facebook.com/JabonesAlonsodelaTorre/

El resto de relatos presentados permanecerán inéditos para que sus autores puedan hacer el uso que deseen de los mismos. Por supuesto todos los relatos continúan siendo propiedad de sus autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario