miércoles, 24 de octubre de 2012

Tres Estrellas: GIJÓN-LA HABANA 1896

Esta es mi aportación al blog ESTA NOCHE TE CUENTO. (pincha en el nombre para visitarlo, merece la pena)
El tema del mes de octubre es: Tres estrellas.




 GIJÓN-LA HABANA 1896


A finales del siglo XIX, un niño llamado Vicente abría a escondidas una caja de latón oculta en el armario para contemplar el tesoro familiar: tres piedras diminutas que destellaban a la luz de la vela como tres estrellas.
Después llegaron tiempos difíciles, las cosechas se malograron y los pequeños diamantes acabaron brillando, uno tras otro, en casa del banquero. Antes de que los devorara la miseria, con apenas quince años, el abuelo Vicente y dos de sus hermanos cogieron un barco con destino a La Habana, donde los esperaba un tío lejano con un plato de comida y muchas horas de trabajo por delante.
Con el tiempo, Vicente logró enviar a casa un primer paquete con una carta, un retrato y una virgen de la Caridad con un mensaje en clave que la hermana pequeña leyó para sus padres: Que el brillo de su corazón os guíe.
Cuando mi bisabuela murió, muchos años después, varias vírgenes de escayola, con un agujero torpemente tapado en el pecho, la velaron desde la cómoda.

(pincha para ampliar)
Ilustración de Loreto Delgado



Para leerlo en Esta Noche Te Cuento pincha en este enlace: : 


OCT135. GIJÓN-LA HABANA 1896

24 comentarios:

  1. Dices verdad, esas vírgenes acompañaban a todos los abuelos, a todos los sueños y a todos los Vicentes que sembraron en mi país y buscaron diamantes en la tierra fértil. Quiero pensar que en todos nosotros queda un poco de luz de aquellas tres estrellas, tesoros en el cielo de nuestro Espíritu, ese que nos permite escribir y pensar mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fueron muchos los Vicentes que se fueron para allá, para que los de aquí pudieran subsistir. Seguro que un poco de esa luz de estrellas nos guía. En estos tiempos que corren es fácil acordarse de ellos. Aquí nos unen muchos lazos a tu país.
      Un abrazo y bienvenida.

      Eliminar
  2. Un micro que nos toca de cerca a todos aquellos que -en carne propia o de los nuestros- hemos tenido que cruzar el mar en busca de fortuna, Alma.

    Una buena historia, narrada con una prosa ajustada, elegida y ceñida al sentimiento que transmite la pieza.

    ¡Excelente!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual en mi tierra que en la tuya es difícil encontrar una familia sin un emigrante más o menos cercano. Mis hijos llevan sangre de tres adolescentes que, como ese Vicente, se fueron a Cuba por aquella época.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Nieves, este micro que nos trasporta a la época de nuestros antepasados donde emigrar era la única posibilidad de salir adelante, casi como ahora. El que tenía un tesoro como este, bien podría darse con un canto en los dientes.

    ¡Mucha suerte para el concurso!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nicolás. Es una historia antigua, pero se está haciendo desgraciadamente muy actual.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Un micro de esos que dejan huella y más en tiempos de crisis. Nos llega a los que sabemos lo que significa salir de tu pais, donde hay que agudizar la imaginación.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nani, por tu comentario. Me alegra que te haya llegado y dejado su huella. La crisis lo rodea todo y se me mete en todos los relatos.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. “Los salvó el brillo del corazón de aquella Virgen” Y si entendí lo mismo que la pequeña hermana, cambiaría la palabra “brillo” por “brillante” y se explicaría en mucho la supervivencia de aquella familia.
    Me complace leerte, tienes la capacidad de sorprenderme con tu imaginación.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entendiste bien, Juan Carlos. En aquella época muchas familias subsistían con lo que llegaba de allá o al menos tocaban a más al tener menos bocas que alimentar.
      Gracias por tus visitas y tus comentarios.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Allí he estado Nieves, y me gusta esta historia que bien podría darte para construir un bello relato más amplio a partir del núcleo central de la narración.

    Marcharse lejos por necesidad nunca es un viaje de placer, desde luego.

    Besos desde mis palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo el "encargo" de mi marido de escribir la historia de su abuelo Vicente, que se fue a Cuba de niño y además tuvo una vida peculiar que da para muchas páginas. En cuanto hagan los días de 48 horas, me pondré a ello. Mientras tanto lo uso de personaje para cosas más cortitas.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Un relato para dar las gracias. El argumento ya las da y los lectores las secundamos. El pasado familiar, de una u otra forma nos influye, nos moldea. Hablas de personajes fuertes que se arriesgan por amor, trabajan por amor, se alejan por amor,... pensando en volver.
    El pasado que tan bien narras se está empezando a repetir hoy en día.
    Un micro de homenaje, para no olvidar.

    Besoooos, Nieves.
    A.M.A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que parte de lo que somos se lo debemos a ellos. De aquella generación, muchos se quedaron allí y lograron hacerse una vida, pero no a todos les fue igual de bien. Por eso se me vienen estas historias a la cabeza, porque cada día vemos más claro que la historia es circular.
      Gracias por tu visita, Amparo.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Qué historia tan hermosa, Nieves. Además, me hace ilusión que participes en EntC. Ya tocaba. Dará que pensar al jurado, ya lo verás.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste, Miguel Ángel. Llevaba tiempo leyendo vuestras aportaciones a ENTC, pero no me llegan los ratos libres para tanto como quiero leer y escribir.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Una preciosa propuesta, con un elemento evocador muy potente: los diamantes. Me gusta mucho la imagen final.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Susana. Hay pocas cosas que brillen tanto como las estrellas y den ese juego para una historia.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Me gusta mucho, mucho. Es la historia hecha poesía. Además en tu forma de contarlo hay mucho de esa areola que recubre la narrativa latinoamericana. Es como si al contar una historia que transcurre allende los mares tú dejaras brotar toda la buena narrativa de Cortazar, Vargas Llosa, García Márquez... de la que te empapaste.
    Y ese libro ahora es un pedido de dos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lore, me sacas los colores con este comentario, ya me gustaría a mí que me saliera algo parecido a cualquiera de ellos. Ya sabes que espero tu ilustración para este relato.
      Un besín

      Eliminar
  11. Me gusta este relato por la parte que tengo que adivinar, esos diamantes incrustados en las vírgenes, lágrimas de esperaza con el trabajo duro. No obstante me cuesta entender el árbol genealógico de los personajes que aparecen, pero en segunda lectura todo queda claro. Venga, que tengas suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ximens, me alegro de que le guste a mi comentarista más exigente, siempre aprendo algo con tus comentarios. Me dio algo de trabajo que se entendiera quién era quién, pero veo que lo podía haber hecho mejor.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Hola Nieves ¿quieres conocer un hecho INSOLITO? ...estoy en mis palabras, ¡estás en mis palabras!, ¡sólo faltan las tuyas!.... Besos querida, muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué ilusión me hizo escuchar tu voz! No sabes la ilusión que me hizo coincidir en las ondas con Miguel Ángel y contigo.
      un abrazo

      Eliminar