Esta semana me han seleccionado un microrrelato para la final semanal de Relatos en Cadena de La Ventana en la Cadena SER. Me hace muchísima ilusión porque lo escucho desde hace dos temporadas y siempre que puedo envío alguno.
La frase de inicio era de Miguel Ángel Flores, ganador la semana pasada, a quien sigo en su blog Eternidades y pegos (pincha aquí para visitarlo), lo cual me hace especial ilusión.
Además, mi relato resultó ganador semanal, así que me siento absolutamente feliz, aunque soy consciente de que el factor suerte es muy importante en este tipo de concursos y estoy segura de cualquiera de los tres que llegamos a la final podíamos haber ganado, e incluso muchos de los que me leéis y a quienes leo lo merecían seguramente más que yo.
Dejo aquí mi relato y un enlace al audio del concurso:
OPUESTOS COMPLEMENTARIOS
Audio del concurso:
De
corazón y científicamente, cada uno a su manera. A mamá la crisis la envió
a casa con cincuenta años y para despistar a la depresión se entregó a la
cocina. Ahora mide temperaturas y calcula nutrientes. Poco acostumbrada a
ambigüedades, sustituyó pizcas por gramos y chorros por centilitros. Aprendió
así a elaborar platos correctos pero sin alma. Papá, en cambio, es puro
corazón; cada domingo explora maridajes imposibles y se saca de la manga
sabores sorprendentes, mientras sueña con un golpe de suerte que devuelva a
mamá al laboratorio y lo rescate a él de la rutina insípida de su oficina.
A falta de ilustración propia para el relato, la acompaño del dibujo de la portada de un libro de cocina cubana, de la que ya soy "casi experta" : )
¿Gusta usted?:
¿Cómo cocinan los cubanos?: prontuario culinario y necesario: lo mejor y lo clásico de la cocina cubana, publicado en La Habana en 1956. Con las recetas tradicionales de las principales familias cubanas explicadas en forma sencilla y artículos sobre el folclore culinario cubano.
Muy bueno, felicidades!! Tienes twitter? Me encantaría seguirte allí!
ResponderEliminarNo, lo siento, no tengo twitter, pero puedes pasarte por aquí siempre que quieras. Un saludo
EliminarFelicidades Nieves, una distinción más que merecida, un excelente micro con dosis muy bien mezcladas de ternura, ironía y sutileza.
ResponderEliminarEnhorabuena.
Un abrazo
Gracias Fran, me alegro de que te guste. No deja de ser una ironía de la vida su situación familiar.
EliminarUn abrazo
Enhorabuena por comprimir tan bella y dramática historia en tan pequeño espacio. A POR TODAS...
ResponderEliminarHoy en día nos rodean demasiadas historias dramáticas muy parecidas a ésta. Me pareció interesante enfrentar a la protagonista a su destino de una manera positiva. Gracias por tu comentario.
EliminarNieves, muchas FELICIDADES. No dudo que la suerte juega un papel en todos los concursos, pero cuando un micro es elegido entre cerca de 500 la suerte es un elemento secundario. Es un micro exquisito, en su desarrollo, en el uso de las palabras y especialmente en el ritmo narrativo que va fluyendo con esa mezcla que indica Fran Rubio, de ironía y ternura. Una abrazo.
ResponderEliminarGracias Xavier, está claro que no todo es suerte, de hecho, creo que éste es el micro al que más tiempo le dediqué y parece que se le nota, pero seguro que 20 o más de esos casi 500 merecían estar ahí. Enhorabuena por el tuyo de la semana pasada, me pareció muy bueno.
EliminarUn abrazo
Muy bueno, Nieves. ¡Enhorabuena!
ResponderEliminarGracias, Susana. Muchos martes me paso por tu blog y siempre me gusta lo que encuentro.
EliminarUn abrazo
Felicidades, Nieves. Me alegré de que una conocida estuviera en la terna, y de que ganara. Además de simpático me retratas en la métrica culinaria. Disfruta.
ResponderEliminarGracias, Ximens. Anímate a echarle un poco de corazón. Yo empecé como ella, midiéndolo todo y siguiendo las recetas paso a paso, pero hasta que no las haces tuyas e improvisas no disfrutas de verdad en la cocina.
EliminarUn abrazo
Felicidades Nieves por tus "opuestos complementarios" y su éxito mediático¡¡¡ ; ya he comprobado en la emisión que compartimos inquietudes (la escritura y la agricultura ecológica) y un montón de amigos comunes de este micro-ámbito. A ver cuándo te animas a acompañarnos en "esta noche te cuento".
ResponderEliminarUn saludo
Gracias, JAMS. Tenía uno para ENTC con la fruta madura, pero no me dio tiempo a acabarlo. Estoy terminando uno con tres estrellas, espero acabarlo a tiempo. Me encanta Cantabria, todos los veranos pasamos unos días por ahí.Tenéis ahí cerca además agricultores de lujo, como nuestro amigo Miracebo con sus vídeos en YouTube sobre agricultura ecológica, que son una maravilla.
EliminarUn abrazo
Muchas felicidades Nieves. Y gracias por pasarte por la entrada en mi blog. Las hago con mucho cariño para todos los que llegáis a esas finales semanales. ;)
ResponderEliminarSin duda, tus mezclas y tus opuestos : ¡merecían estar ahí!.
Me alegro mucho y ¡suerte en la final mensual!. Mucha suerte.
Besos desde mis palabras.
Gracias, Laura, pero en la final mensual tengo ahí a Miguel Ángel con un relato genial que me lo va a poner muuuuy difícil. Me siento más que satisfecha conhaber llegado hasta aqui.
EliminarUn abrazo
Tu relato es muy bueno, me gusta ese ejercicio de complementos que establecen en pareja, por muy opuestos que sean.
ResponderEliminarEncantada de conocerte, vengo desde la casa de Laura.
Besicos
Gracias por tu comentario, Cabopá. Me encantan tus fotos del mar, tan azules.
EliminarUn abrazo
Nieves, hoy no puedo comentar tu relato. En lugar de ello, quiero expresar mi alegría por saberte distinguida en este evento. Toda tu creatividad, talento y esfuerzo, ameritaba el reconocimiento público que has recibido e imagino será un nuevo aliciente para que continúes escribiendo y creciendo en el fascinante mundo de las letras.
ResponderEliminar¡Felicitaciones!
Gracias, Juan Carlos, tienes razón en que supone un aliciente, el reconocimiento me confirma que estoy en el camino adecuado, aunque todavía me queda mucho por andar.
EliminarUn abrazo
Nieves, muchas felicidades. A veces la suerte la tienen otros, como en este caso: nosotros al leerte. Me alegro muchísimo. A mí me ha parecido tierno, creativo en contrastes y agrio en esencia, con base de caramelo familiar:una mezcolanza de premio, como ha resultado para el jurado.
ResponderEliminarUn besoooo para ti.
Gracias, Amparo, por pasarte por aquí, que sé que andas liada últimamente. Sí que tiene un fondo agrio; aunque intente afrontarlo con espíritu positivo, la injusticia que supone su situación está ahí para muchas personas y tiene difícil solución, al menos de momento.
EliminarUn beso fuerte
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarFelicidades Nieves.
ResponderEliminarLlego aquí desde el blog de Laura (de mis palabras y las vuestras)
Me encanto el relato, siempre son muy buenos los que llegan a las finales semanales. A ver si hay suerte en la mensual.
Aprovecho con tu permiso para quedarme por aquí y leerte de vez en cuando.
Un saludo.
Gracias, Alfonso y bienvenido. Me encantará tenerte por aquí.
EliminarUn saludo
¡Enhorabuena, Nieves!
ResponderEliminarUn triunfo muy merecido, porque en tu micro consigues eliminar la dificultad de esa primera frase gracias al enfoque que has sabido darle. Pero eso no es todo, porque el gran mérito está en la carga de cotidianeidad con el que lo dotas, regalándonos una historia cercana, que -con matices- todos los lectores podemos conocer de cerca.
En una palabra, ¡brillante!
Me alegro mucho oor ti.
Un abrazo.
Gracias, Pedro, creo que es una historia que nos toca un poco de cerca a todos, desgraciadamente es de máxima actualidad y, al paso que vamos, parece que nadie está libre de que le toque. Me alegro de que te guste.
EliminarUn abrazo
Pero esta vez fuiste tú la selecionada y a mí particularmente me encantó y por eso pasé por aquí. De nuevo, enhorabuena.
ResponderEliminarBesicos mucos.
Muchas gracias, me pasaré a visitar tu casa encendida, seguro que me gusta lo que encuentro.
EliminarUn saludo
Felicidades Nieves, y merecido reconocimiento en REC. Aunque bien es cierto que fuera se quedan buenos micros, el tuyo es merecedor de alabanzas, y buen enterrador de cualquier crítica.
ResponderEliminarUna perta.
Gracias, Cortacuentos, por tus alabanzas. Entre el reconocimiento del concurso y vuestros comentarios tengo ración extra de autoestima para una temporada.
EliminarUn abrazo
Un micro fantástico, Nieves. Enhorabuena.
ResponderEliminarEl tándem "cruda realidad"/"positividad" que rezuma tu micro, me ha subido la moral. De vez en cuando, una pizca de este aderezo no viene mal para afrontar el día con más entusiasmo.
Un abrazo.
Gracias, Yolanda. Yo creo que siempre hay algo positivo en todo lo que nos pasa (con excepciones, claro), sólo hay que buscarlo.
EliminarUn abrazo
Nieves, ¡Enhorabuena por el premio! Perdona que haya llegado tan tarde, pero más vale eso que nunca. Me encantó tu relato y me alegró saber que la ganadora eres tú.
ResponderEliminarTu relato va virando a través de la historia de esa familia que ha intercambiado papeles, como a otras muchas, de una forma entre el humor y la ternura.
Me gustó mucho.
¡Felicidades, de nuevo!
Abrazos.
Gracias por tu visita, Nicolás. A mí me encanta que te haya gustado.
EliminarUn abrazo
Muchas felcidades, es un microrrelato suculento.
ResponderEliminarCada semana acostumbro a pasear por los blogs de los participantes en ReC, y siempre descubro alguno nuevo que no conocía.
Te dejo enlace a mi aportación, que de antemano tenía dificultades para ser seleccionado por ser políticamente incoRECto.
http://espiralesdetinta.blogspot.com.es/2012/10/54-juicio-final_19.html
Un saludo. felicidades otra vez.
Gracias, Fernando, bienvenido. Me alegra tu visita, yo me paseo por tus espirales de tinta desde antes de tener blog propio. Me impactaste con el pie izquierdo de aquella pobre niña. Por cierto, me encantan tus ilustraciones. Me paso a leer tu propuesta.
EliminarUn abrazo
Enhorabuena Nieves! me ha encantado, con los tiempos que corren muchísima gente se sentirá identificada,muchos soñamos con ese golpe de suerte...Un saludo y mucha suerte!
ResponderEliminarGracias, Eli. Ojalá no tarden esos golpes de suerte en colocar a cada uno en su sitio.
EliminarUn abrazo
Hola Nieves, a mí me encantó tu relato cuando ganó en ReC, pero no sabía quién eras. Cuando he leído tu relato de las tres estrellas en Esta noche te cuento... me sonaba tu nombre pero no lograba recordar dónde lo había visto. Por fin ya te he localizado y he podido venir a felicitarte a tu blog. Enhorabuena. Gran relato. Pasaré otras veces. Un beso.
ResponderEliminarMuchas gracias, Mar, bienvenida. Me alegra saber que te quedarás por aquí. Me encanta tu blog, lo sigo desde hace tiempo.
EliminarUn abrazo
Hola nieves he encontrado tu blog por causalidad y queria preguntarte donde conseguistes ese libro "¿Gusta Usted? : ¿cómo cocinan los cubanos? ; prontuario culinario y ... necesario ; lo mejor y lo clásico de la cocina cubana." soy cubana y vivo en españa hace 15 años me encantaria tener ese libro de cocina....... me podrias ayudar a localizarlo?. Mil gracias y excelente blog
ResponderEliminar